Preguntas Frecuentes

1. Acerca de la Asociación

• Qué debo hacer para vincularme al Fondo de Empleados FONSER?
R/. Se puede vincular al Fondo de empleados todo colaborador que posea contrato activo con alguna de las empresas SUMAR PRODUCTIVIDAD o PROSERVIS. Te puedes asociar diligenciando el formato de inscripción al Fondo de Empleados desde el momento que firmes contrato.

• Tiene Algún costo?
R/. La asociación es gratuita.

• Cuánto es lo máximo que puedo ahorrar?
R/. Entre el 3% y el 20 % del salario básico sin que este exceda de 1 S.M.M.LV.
El aporte mínimo para el año 2015 es de $19.500 mensuales

• Que es el Ahorro Navideño.
R/. Es un ahorro extra al cual tienes derecho como asociado. Es voluntario y lo puedes realizar en un periodo a 6, 9 o 12 meses. Esta modalidad de ahorro no posee un tope mínimo, pero solo se podrá ahorrar hasta 1 S.M.M.L.V.

• ¿Puedo retirar anticipadamente el Ahorro Navideño en FONSER?
R/Usted puede hacer retiros parciales del Ahorro Navideño siempre y cuando el saldo en esta categoría no esté respaldando las deudas vigentes.
Para solicitar un retiro por este concepto, envíe el formato solicitando el monto deseado y en aproximadamente 2 ó 3 días hábiles estaremos realizando el abono a su cuenta.

2. Acerca del Grupo Familiar

• Que personas puedo incluir dentro de mi Grupo Familiar?
R/. Manejamos dos grupos familiares condicionados según el estado civil del asociado: - Asociados Solteros: Padres sin límite de edad y hermanos hasta los 25 años. Si tienes algún hermano mayor de edad con discapacidad debes presentar el dictamen médico que certifique la discapacidad.
- Asociado Casado o en Unión Libre: Padres sin límite de edad, Compañera(o), hijos e hijastros hasta los 25 años.

3. Acerca de los Auxilios

• Qué tipo de Auxilios ofrece el fondo de empleados?
R/. Los auxilios son otorgados a nuestros asociados cuando estos tienen 3 meses de antigüedad en el Fondo de Empleados. Manejamos 3 tipos de auxilios:
-Auxilio de Solidaridad por muerte del asociado
- Auxilio para Copagos, Medicamentos permanentes y no permanentes que no cubre el POS. al igual que gastos por Accidente o Enfermedad terminal.
- Auxilio por catástrofe natural.
Mayor información. Reglamento de Bienestar.

4. Acerca del Servicio Funerario – Fondo Exequial.

• A partir de qué momento puedo recibir el Servicio?
R/. Este Servicio tiene validez a partir del primer descuento de aportes.

• En qué lugar puedo recibir este Servicio?
R/. La cobertura del servicio es a nivel nacional. Este se presta a partir del momento en el que el beneficiario o asociado haya fallecido siempre y cuando se cumpla con el tiempo exigido como asociado.

• A donde debo acudir cuando necesito recibir un servicio exequial?
R/. Desde cualquier lugar del país. FUNERALES LOS OLIVOS 486 20 20 Ext. 1401- 1402 Cali – Asesor: Ángela María Rodríguez Reyes Celular: 318 340 06 44

• Si tengo Servicio funerario adicional con otra entidad, como hago para recibir el Servicio que me ofrece el Fondo de Empleados?

R/. En este caso el asociado está libre de escoger el servicio que considere conveniente. El Fondo de Empleados no se hace responsable de hacer reintegros por este concepto con facturas o soportes. Si tomo el servicio con otra entidad debe enviar una carta solicitando el auxilio en efectivo, adjuntando el Registro Civil de Defunción y el Certificado que demuestre el parentesco.

• Cuando tengo derecho al auxilio funerario en Dinero?
R/ Cuando no utilizo el servicio funerario.

5. Acerca de los Créditos

• Necesito tener antigüedad en FONSER para solicitar un crédito?
R/La antigüedad no es un parámetro para la aprobación de un préstamo en FONSER, eso sí, el solicitante debe tener al menos UN MES de permanencia en el Fondo y haber pagado la cuota de aporte obligatoria correspondiente al primer mes.

• ¿Cuánto tarda el desembolso de un crédito en FONSER?
R/ Los desembolsos en FONSER son muy ágiles, en promedio se tardan 3 días hábiles. En la temporada de Junio y Diciembre puede tardar un poco más, dado que coincide con los procesos de ejecución de prima semestral y la demanda de préstamos es mayor.
En ocasiones el desembolso se puede tardar si el asociado requiere nuevas garantías, o si los documentos están incompletos como desprendibles de pago, copia de la cedula, etc, en este caso se completaran los documentos y se

• Para acceder a un crédito que debo diligenciar?
R/ Diligenciar el respectivo formato de Solicitud de Crédito y especificar a cual línea de crédito esta aspirando, anexar los dos últimos desprendibles de pago.

• Qué son los Simuladores de Credito y para qué sirven?
Esta página web cuenta con un simulador de crédito y es una herramienta que
le permite calcular el valor del préstamo, el número de cuotas a pagar, intereses causados y saldo a capital cuando necesite financiar alguna necesidad.

6. Acerca de la Devolución de Aportes.

• Si mi contrato termina el día de hoy puedo seguir en el Fondo de Empleados?
R/. El fondo de empleados concede dos meses de vínculo a sus asociados cuando se presenta esta novedad. Si pasado este tiempo el asociado no ha sido contactado por la compañía para firmar un nuevo contrato, este debe diligenciar el formato de retiro de aportes.

• Mis aportes son devueltos junto con la liquidación de prestaciones sociales?
R/. No. Para que la devolución de aportes se haga efectiva debes diligenciar un formato especial de Devolución de Aportes. Estos serán consignados según la especificación del asociado, en cuenta de nómina o cheque.

• Después de que me retire del Fondo de Empleados en que tiempo puedo volver a asociarme?
R/. Actualmente se ha establecido una penalidad de dos meses para que haya una nueva vinculación cuando el motivo de retiro del asociado es de manera de mutuo acuerdo. Si el retiro es por terminación de contrato el asociado puede reasociarse cuando firme nuevamente contrato.

7. Acerca de Deberes y Obligaciones

• Que derechos tienen los asociados a un Fondo de Empleados?
Todos los asociados tendrán los deberes y obligaciones previstas en los estatutos y reglamentos con criterio de igualdad.

• Como asociado que relación tengo con las actividades realizadas por el fondo de Empleados?
R/. Es deber de todos los asociados vinculados al Fondo de Empleados participar de las actividades que se realicen, con el fin de obtener recursos que sean reutilizados en pro del bienestar de los mismos. Estas actividades son aprobadas por la Asamblea General de Delegados con el 70% o más de votación de éstos, por lo tanto es obligación del asociado participar en ellas.

• Como puedo ser miembro de Junta Directiva o comité de Control Social del Fondo de Empleados?
R/. Inicialmente participar en la Asamblea general de Delegados realizada cada año. Preferiblemente por cada una de las empresas clientes donde haya asociados al Fondo se debe elegir por votación un Delegado en representación de los asociados y en ésta se nombra la Junta Directiva por votación de los estos mismos.

• Que deberes tienen los asociados a un Fondo de Empleados?
Todos los asociados tendrán los siguientes derechos fundamentales, y los demás consagrados en los estatutos y reglamentos:
1. Utilizar o recibir los servicios que preste el fondo de empleados.
2. Participar en las actividades del fondo y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales.
3. Ser informados de la gestión del fondo de conformidad con lo establecido estatutariamente.
4. Ejercer actos de decisión en las asambleas generales, y de elección de éstas, en la forma y oportunidad previstas en los estatutos y reglamentos.
5. Fiscalizar la gestión del fondo de empleados.
6. Retirarse voluntariamente del fondo.