• ahorro
  • Servicios

    De Ahorro

 

Aportes del Asociado

En cumplimiento de la normatividad vigente, todo asociado debe cancelar una cuota mínima mensual de 3% de un SMMLV, es decir $21.000 y máximo hasta el 20% del Salario básico devengado por el empleado si así lo dispone. Del total de la suma mensual obligatoria aquí establecida, el cincuenta por ciento (50%) se llevará a su cuenta individual de aportes sociales y el restante cincuenta (50%) se abonarán a su cuenta individual de ahorro permanente.

Ahorro Permanente

Es la cuota periódica que cada asociado se obliga a realizar al Fondo de acuerdo con su sueldo mensual según determinación de la Asamblea de Delegados. Constituyen depósitos de dinero descontados por nómina a favor de los asociados, que solamente pueden ser reintegrados cuando se pierde el carácter de asociado.

Quedarán afectados desde su origen a favor de Fonser y garantizarán las obligaciones que el asociado contraiga con éste, serán inembargables en las cuantías señaladas en la ley, responderán suplementariamente ante terceros acreedores de Fonser y no podrán ser transferidos a otros asociados o a terceros.

Computan para Crédito.

Ahorro Navideño

Es la alternativa que ofrece FONSER a sus Asociados de tener ahorros con rentabilidad mediante descuentos por nómina, con el objetivo de aliviar necesidades que surgen en el mes de diciembre.

La devolución del ahorro Navideño se realizará a más tardar el 10 de Diciembre de cada año, también podrá destinarse en cualquier momento para abonos parciales o totales a una o varias líneas de crédito.

Los saldos correspondientes a retiros parciales o totales deben tener una antigüedad mínima de 3 meses.

No computa para crédito, pero sirve como garantía de deudas con FONSER, caso en el cual los retiros estarán limitados al valor que exceda de la parte garantizada.

En el Estado de Cuenta Mensual del Asociado, se mostrará el descuento por Ahorro Navideño.

El Asociado puede modificar los descuentos mensuales durante el tiempo que duren, pero no podrán ser inferiores a cinco mil pesos mensuales $5.000.